Transición hacia la WebSencilla y migración de entradas antiguas

on Iván Hernández Cazorla - Blog

Razones por las que he simplificado mi web personal con HTML y Codeberg Pages, así como migrar las entradas de mi antiguo blog con Pelican a prose.sh
#meta #prose.sh #codeberg

Mi sitio web personal, ivanhercaz.com, no era especialmente complejo pero sí creo que utilizaba más recursos y florituras de las que probablemente fuesen necesarias para su objeto. Si estás leyendo esto, al acceder a él estarás accediendo a su nueva versión, si quieres acceder a la versión anterior puedes entrar en esta captura de la Wayback Machine.

El objetivo de esta transición, que aún no ha terminado, es dar un giro hacia lo sencillo, limpio, accesible y útil. La idea es que sea un concepto sin quebraderos de cabeza ni sobrecarga de recursos (Javascript, pesados ficheros CSS o uso innecesario de frameworks). Esta transición está motivada tras haberme encontrado con muchísimos sitios web agradables y útiles que abogan por la WebSencilla o no pesar más de 512KB, como aboga el 512KB Club (me flipan este tipo de iniciativas).

¿Qué es la WebSencilla? maestrapaladin lo explica muy bien en su entrada WebSencilla, que he de admitir que ha sido el último empujón que necesitaba para decantarme por este concepto. Además, comparto su interés por el concepto y las motivaciones. A ellas añadiría quizás una más, al menos que me venga ahora a la cabeza, y es que laboralmente ya tengo que darle bastantes vueltas a conceptos de web y aplicaciones más complejos, por lo que la WebSencilla me ahorra tiempo y lamentos a la hora de plantearme el diseño de mi sitio web personal.

El uso de prose.sh, cuyo diseño y uso se podría enmarcar dentro de WebSencilla, ya fue un paso por mi parte hacia la simplificación de lo personal: no gestores de contenido complejos, ni estáticos ni dinámicos, solo escribir un Markdown y subirlo por SSH.

# De Pelican a Codeberg Pages

ivanhercaz.com utilizaba Pelican para generar el sitio estático en GitHub Pages y una plantilla creda por mí. La plantilla, Buruma, fue un proyecto que empecé con mucha ilusión y con mucha organización, pero por diferentes motivos decidí colgarle el cartel de proyecto abandonado (no replico aquí la razón del abandono porque ya están en el proyecto).

El repositorio de Buruma sigue abierto e incluso tiene forks, así que les animo a echarle un vistazo. Ahora lo miro y se me ocurren tantos cambios que le haría, cosas que mejoraría o que habría hecho diferente... ¡pero eso es el pasado! Y ahora toca continuar.

Ahora mi sitio web personal utiliza simplemente Codeberg Pages, que me genera lo necesario a partir del único fichero HTML que tengo en el repositorio, ivanhercaz/pages. Ese fichero aún no está completo, le faltan algunas cosillas que no cargarán la web pero que sí son interesantes, ya veremos cómo las voy implementando. Eso sí, no creo que utilice ningún generador estático, ya que serán como mucho 2-4 páginas de contenido, que puedo replicar fácilmente en HTML sin necesidad de estar automatizando la conversión de Markdown o utilizar un generador de sitios estáticos. Lo que probablemente si haga es que el CSS incrustado en el index.html lo mueva a su propio fichero CSS para poder utilizar en el resto de archivos HTML.

# Migración de entradas antiguas

¡Pero me daba pena que muchas entradas se quedasen enterradas! Siempre se habría podido acceder a ellas por medio del Internet Archive y su fantástica Wayback Machine, pero quería rescatarlas. Por ello decidí hacerles un hueco en este blog, razón por la que ahora habrá entradas previas al ¡Hola, mundo! que escribí como primera entrada en este blog.

Hace mucho de esas entradas, aunque no tanto de la última. Sea como sea, la vida me ha demostrado cuanto cambiamos con el paso del tiempo, en todos los sentidos. Leyéndolas, de la más antigua a la más nueva, así como viendo mi actividad en otros proyectos y redes, me doy cuenta.

Además, aprovechando esta migración, la redacción de esta entrada y los estilos básicos que le he dado a ivanhercaz.com, he aprovechado y actualizado la hoja de estilo de este blog, para que tengan un estilo parejo y saltar de uno a otro no suponga un cambio visual muy drástico (commit 493c12a15d). Aún estoy peleándome con los colores de los enlaces, que no me terminan de convence.

# ¿Y ahora qué?

¡Pues a seguir dándole vueltas a la cabeza! Tengo que pensar un poco más en mi sitio web personal. No creo que complique mucho más el diseño, quizás lo complemente con alguna característica que falte (por ej., un "sobre mí" renovado, proyectos en los que he trabajado o un pequeño menú), pero todo bajo el mismo concepto y siempre sin pasarme de los 512KB. ¡¿Podré?!

# ¿Y luego?

Tocará ponerse manos a la obra con corujadigital.tech, que actualmente también utiliza Pelican y un tema propio con muchos fallos de diseño que nunca arreglé, ¿por qué? Porque todo se enmarañaba mucho y, mientras, surgían más proyectos. Además, utiliza Netlify y quiero moverlo también a Codeberg Pages.


Y bueno, hasta aquí la meta entrada del reto de transición y migración.


Formo parte de Molécula, un grupo de tres cowboys del espacio y alquimistas que programan mucho e intentan contribuir a la comunidad del software libre. Si te gusta lo que escribo o lo que contribuyo, puedes invitarnos a un café, té o maté. ¡Estamos en proceso de liberar varios proyectos!

Todas las entradas de este blog están bajo la licencia CC BY-SA 4.0. Las imágenes y otros recursos que no son de mi autoría tienen especificada su respectiva licencia. En caso de no tenerla, no dudes en reportármelo.

We are a team of three space cowboys and alchemists who develop software and try to contribute to the free software community. If you like what I write or what I contribute, you can invite us for a coffee, tea or maté. I still have have to finish developing several projects and, of course, release them!

All blog posts are licensed under CC BY-SA 4.0. The images or other resources that are not my autorship have their licenses specified. In case there is something it hasn't, don't hesitate to report it to me.