Artículo sobre el proyecto Wikidata-IATEXT publicado en Prisma.com

· Iván Hernández Cazorla - Blog

Publicación de un artículo sobre el proyecto Wikidata-IATEXT, WikiCite y el ecosistema Wikimedia en la revista científica Prisma.com.
#conocimiento_libre #wikidata #investigación

Actualización (2024): con la transición al prose.sh, he aprovechado para hacer cambios menores en el estilo.


A finales de diciembre se publicó el número 40 de Prisma.com, Revista de Ciências e Tecnologias da Informação e Comunicação, en el que tengo el placer de haber publicado un artículo con Manuel Ramírez Sánchez, coordinador de la división de Patrimonio Documental y Bibliometría del Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), y Gregorio Rodríguez Herrera, director del IATEXT.

Gráfico de barras de las publicaciones de los miembros del IATEXT desde 1978 hasta 2018

Publicaciones de los miembros del IATEXT desde 1978 hasta 2018. Generada a partir del Wikidata Query Service

El artículo, titulado Wikidata, WikiCite y Scholia como herramientas para un corpus de datos bibliográficos enlazados. Curación y estructuración de la producción científica de los investigadores del IATEXT, consiste en una presentación científica y detallada del proyecto Wikidata-IATEXT: las oportunidades de contribuir a la ciencia abiera y cómo, el proyecto Wikidata-IATEXT, su motivación y estado previo, la metodología aplicada, los resultados obtenidos, posibles casos de uso, los problemas a los que nos enfrentamos y las conclusiones.

El artículo puede ser consultado en el sitio web de la revista, así como también en accedaCRIS, el repositorio institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le ha asignado el identificador Handle System http://hdl.handle.net/10553/60056. También está disponible en ResearchGate. En ResearchGate están disponibles las imágenes que he utilizado, sin embargo en accedaCRIS se me olvidó añadirlas al introducir el artículo. Contactaré con su soporte técnico para comprobar si es posible añadirlas, si no, siempre quedará el informe breve que publiqué en este blog.

En este número también se ha publicado el artículo Q392754: Criação de perfis académicos com Wikidata e Scholia – projecto-piloto, escrito por dos investigadores que tengo el placer de conocer, Catarina Mateus Reis y Miguel Mimoso Correia. Su artículo es similar al nuestro, pero su caso de estudio es diferente en muchos sentidos. Les recomiendo su lectura.

Para ser sincero, no sé ni como estoy escribiendo esta entrada en el blog. Quería que la próxima no tuviese que ver con el proyecto Wikidata-IATEXT para que este blog no pareciese monotemático, ¡pero no ha sido posible! Tengo muchas ideas pendientes: algunas de ellas empezadas, otras solo plasmadas en mi cabeza. Sea como sea, me gustaría publicar una nueva entrada entre finales de enero y principios de junio. A ver si lo consigo.


Formo parte de Molécula, un grupo de tres cowboys del espacio y alquimistas que programan mucho e intentan contribuir a la comunidad del software libre. Si te gusta lo que escribo o lo que contribuyo, puedes invitarnos a un café, té o maté. ¡Estamos en proceso de liberar varios proyectos!

Todas las entradas de este blog están bajo la licencia CC BY-SA 4.0. Las imágenes y otros recursos que no son de mi autoría tienen especificada su respectiva licencia. En caso de no tenerla, no dudes en reportármelo.

We are a team of three space cowboys and alchemists who develop software and try to contribute to the free software community. If you like what I write or what I contribute, you can invite us for a coffee, tea or maté. I still have have to finish developing several projects and, of course, release them!

All blog posts are licensed under CC BY-SA 4.0. The images or other resources that are not my autorship have their licenses specified. In case there is something it hasn't, don't hesitate to report it to me.