TIL: qué es el código ravioli

· Iván Hernández Cazorla - Blog

#TIL, #programación

Hoy he aprendido que es el código ravioli (exacto, ravioli que no "spaguetti"): el código ravioli es aquel que se divide en partes pequeñas que pueden llegar a complicar su seguimiento y mantenimiento.

Por lo que he podido leer se suele atribuir a aquel código programado bajo el paradigma de la orientación a objetos y que se haya fragmentado en muchas pequeñas clases y no queda claro donde se produce cada cambio.

# Cómo lo he aprendido

Leyendo Elixir/OTP. Alquimia con OTP, un libro de Manuel Rubio, senior developer y formador en Erlang Solutions, así como gestor del sitio web altenwald.org y altenwald.com (este último es donde tiene a la venta sus libros).

El libro actualmente se encuentra en preventa, porque aún está terminándolo, pero con lo poco que he leído ya puedo recomendarlo. Como otros libros de Manuel, como es el caso de Elixir. Introducción para Alquimistas, puedo asegurar que vale la pena y que incluso si eres un experto en el tema, puedes aprender con él.

# Más información


Formo parte de Molécula, un grupo de tres cowboys del espacio y alquimistas que programan mucho e intentan contribuir a la comunidad del software libre. Si te gusta lo que escribo o lo que contribuyo, puedes invitarnos a un café, té o maté. ¡Estamos en proceso de liberar varios proyectos!

Todas las entradas de este blog están bajo la licencia CC BY-SA 4.0. Las imágenes y otros recursos que no son de mi autoría tienen especificada su respectiva licencia. En caso de no tenerla, no dudes en reportármelo.

We are a team of three space cowboys and alchemists who develop software and try to contribute to the free software community. If you like what I write or what I contribute, you can invite us for a coffee, tea or maté. I still have have to finish developing several projects and, of course, release them!

All blog posts are licensed under CC BY-SA 4.0. The images or other resources that are not my autorship have their licenses specified. In case there is something it hasn't, don't hesitate to report it to me.