Canales no oficiales de Telegram para organismos públicos

· Iván Hernández Cazorla - Blog

Proyecto de canales de Teelgram para la difusión de información publicada por instituciones públicas que no disponen de canales oficiales.
#Telegram #proyecto

Importante (2024): aunque la campaña de Patreon sigue disponible, no pretendo seguir desarrollándola ni promocionándola (no hubo interés). Si aún así quieres apoyar mi trabajo, puedes hacerlo invitándome a un café.

Actualización (2024): con la transición al prose.sh, he aprovechado para hacer cambios menores en el estilo.

Estado de los canales: debido a un cambio en la infraestructura web del Cabildo Insular de Gran Canaria, el canal de Telegram ya no funciona (tengo pendiente arreglarlo y mejorarlo); hay un canal de últimas novedades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en funcionamiento, pero tiene poco movimiento por el feed RSS al que está enlazado, por lo que también tengo pendiente revisarlo.


Telegram es una de las aplicación de mensajería más utilizadas y principal rival de la hegemonia de WhatsApp. En los últimos años la cantidad de usuarios de Telegram a aumentado considerablemente, muchos han migrado a Telegram porque algunos de sus contactos empezaron a utilizarlo, otros porque las empresas o instituciones para los que trabajan tienen canales y grupos oficiales, entre otras posibles razones. Sin embargo, cabe señalar que normalmente hay una constante en el aumento del uso de Telegram: los usuarios se preocupan por su privacidad al usar WhatsApp.

Desde finales de 2020 estamos viviendo otra gran migración de usuarios, esta vez debido a los próximos cambios en la política de privacidad de WhatsApp, que entrará en vigor en febrero. Aunque, gracias al Reglamento General de Protección de Datos, parece que los usuarios de la Unión Europea no pueden ser objetivo de esa nueva política de privacidad.

Pero Telegram no es solo un servicio de mensajería privado y seguro, sino que también dispone de características muy útiles: canales y grupos privados o públicos, conversaciones secretas con tiempos de autodestrucción determinados, carpetas para organizar nuestras conversaciones e incluso fijar las que más nos convenga en la cabecera de la aplicación.

Diferentes organismos públicos y políticos han empezado a utilizar Telegram para difundir, como es el caso del propio Ministerio de Sanidad o, fuera de España, la Presidencia de la República francesa. Muchas instituciones aún tiene que dar este paso, sin embargo en muchas ocasiones no tienen recursos destinados a esto en sus actuales presupuestos o no han llegado a valorar la importancia que tiene disponer de un canal en Telegram. Sin embargo, la ciudadanía puede tomar parte en esta iniciativa.

El 13 de enero quise iniciar una iniciativa: Canales no oficiales para organismos públicos en Telegram. ¿Por qué? En ocasiones me ha pasado que se me escapa alguna noticia de interés, evento o incluso convocatorias (oposiciones, ayudas, etc.) porque no revisé en el momento adecuado las redes sociales, porque las uso con poca frecuencias o porque la cantidad de información que hay en ellas es inmensa. Seguro que no soy el único en esa situación. ¡Vivimos una época de saturación de información! Sin embargo, normalmente las aplicaciones móviles que más utilizamos son aquellas destinadas a comunicarnos con nuestra familia, amistades, etc., y como creo que de entre esas aplicaciones Telegram es una de las mejores opciones, ¡decidí iniciar esta iniciativa!

Por ello ese mismo día creé el canal de Telegram Cabildo de Gran Canaria: noticias, anuncios y convocatorias (no oficial), con el objetivo de publicar todas las noticias, anuncios y convocatorias que se publican en su sitio web. Tengo planeado hacerlo con al menos 2 instituciones más, aunque aún no he decidido los organismos. Mi capacidad actual de gestión es de un máximo de 3 canales, ya que las herramientas que utilizo, IFTTT, solo permite hasta 3 canales por cuenta. Además del tiempo que dedico a crearlos y mantenerlos, así como el tiempo extra que conlleva crear los canales para aquellos organismos sin feeds RSS estandarizados.

Para finalizar me gustaría invitarles a consultar la campaña que he abierto en Patreon: Divulgación de información pública. Aún tengo que trabajar algunos aspectos de la misma (por ej., personalizar los mensajes de bienvenida), pero he pensado que a lo mejor hay personas interesadas en estos canales o en la creación de alguno específico, y que quizás quieran colaborar en esta iniciativa.

Declaración: como destaco en la campaña de Patreon, que todos estos canales son no oficiales y siempre se declará ese aspecto. No son creados ni gestionados por las instituciones, por lo que no son canales oficiales.


Formo parte de Molécula, un grupo de tres cowboys del espacio y alquimistas que programan mucho e intentan contribuir a la comunidad del software libre. Si te gusta lo que escribo o lo que contribuyo, puedes invitarnos a un café, té o maté. ¡Estamos en proceso de liberar varios proyectos!

Todas las entradas de este blog están bajo la licencia CC BY-SA 4.0. Las imágenes y otros recursos que no son de mi autoría tienen especificada su respectiva licencia. En caso de no tenerla, no dudes en reportármelo.

We are a team of three space cowboys and alchemists who develop software and try to contribute to the free software community. If you like what I write or what I contribute, you can invite us for a coffee, tea or maté. I still have have to finish developing several projects and, of course, release them!

All blog posts are licensed under CC BY-SA 4.0. The images or other resources that are not my autorship have their licenses specified. In case there is something it hasn't, don't hesitate to report it to me.