Plotly.py, establecer por defecto el hovermode de una figura

· Iván Hernández Cazorla - Blog

Cómo establecer el atributo hovermode del layout de una figura creada con Plotly.py por defecto.
#python #plotly

Actualización (2024): con la transición al prose.sh, he aprovechado para hacer cambios menores en el estilo.


Plotly.py es una biblioteca para Python desarrollada por la empresa Plotly para realizar análisis y visualización de datos. Esta herramienta, combinada con otras como pandas o NumPy, facilitan la creación de aplicaciones para la realización de tareas relacionadas con la ciencia de datos, así como muchas otras. Es una herramienta muy potente y está muy bien documentada. Sin embargo, en ocasiones, por muy bien documentadas que estén, a veces la configuración de algunas características o realizar una tarea determinada puede ser más complejo. Eso me ha pasado a mí con el hovermode.

hovermode es un atributo del layout (el diseño o disposición) de una figura creada con Plotly.py. En este caso, creo las figuras con lo que se denomina graph_objects de la siguiente manera:

1import plotly.graph_objects as go
2
3fig = go.Figure()

Barra de herramientas de Plotly

Estoy trabajando en un proyecto en el que utilizo cuadernos Jupyter en el entorno de investigación de Google Colab. Para los análisis que estoy realizando necesito que se visualicen los datos en una serie de figuras. Algunas de esas figuras se componen, en algunos casos, de varios gráficos de barras. Cuando se renderiza la visualización de una figura con Plotly.py, esta tiene una barra de herramientas bastante útil. Una de ellas (señalada en la imagen de la derecha) permite comparar los diferentes datos del eje y para un mismo elemento del eje x (coordenadas cartesianas). Sin embargo, necesitaba que esta característica estuviese activada por defecto por dos razones:

  1. Para que quienes consulten los cuadernos de análisis no tengan que estar activándola.
  2. Para que yo mismo ahorrase tiempo comprobando los datos.

Pero a pesar de que me leí la documentación una y otra vez, no conseguía que funcionase. Tras varios intentos, decidí preguntar en el foro de la comunidad Plotly cómo comparar datos al posar el ratón encima por defecto. ¡Y me dieron la respuesta!

Quizás estaba muy espeso ese día, pero lo que sí es cierto es que resulta que activar esa característica es más fácil de lo que pensaba y ahora, cuando leo la documentación del hovermode tras esta respuesta, lo veo más claro. La solución está en establecer hovermode="x". Véamos un ejemplo:

 1import plotly.graph_objects as go
 2
 3fig = go.Figure()
 4
 5fig.add_trace(
 6  go.Bar(
 7    x=["a", "b", "c"],
 8    y=[1, 3, 6]
 9  )
10)
11
12fig.add_trace(
13  go.Bar(
14    x=["a", "b", "c"],
15    y=[2, 4, 6]
16  )
17)
18
19fig.update_layout(hovermode="x")
20
21fig.show()

El resultado de ese bloque de código es la figura que vemos en la siguiente imagen:

Figura resultante tras la ejecución del código escrito arriba con el hovermode en x

Puede parecer una bobería, pero me ha parecido interesante publicarlo. Cuando busqué en la red no encontré una respuesta clara, por lo que espero que esta entrada sea de utilidad para quien también se encuentre con esta duda.

¡Muchas gracias Emmanuelle por ayudarme a resolver este problema!


Formo parte de Molécula, un grupo de tres cowboys del espacio y alquimistas que programan mucho e intentan contribuir a la comunidad del software libre. Si te gusta lo que escribo o lo que contribuyo, puedes invitarnos a un café, té o maté. ¡Estamos en proceso de liberar varios proyectos!

Todas las entradas de este blog están bajo la licencia CC BY-SA 4.0. Las imágenes y otros recursos que no son de mi autoría tienen especificada su respectiva licencia. En caso de no tenerla, no dudes en reportármelo.

We are a team of three space cowboys and alchemists who develop software and try to contribute to the free software community. If you like what I write or what I contribute, you can invite us for a coffee, tea or maté. I still have have to finish developing several projects and, of course, release them!

All blog posts are licensed under CC BY-SA 4.0. The images or other resources that are not my autorship have their licenses specified. In case there is something it hasn't, don't hesitate to report it to me.