eBiblio y Adobe Digital Editions (ADE) en Linux - Cómo transferir un libro prestado al lector de libros electrónicos

· Iván Hernández Cazorla - Blog

Cómo utilizar eBiblio, servicio de préstamo de ebooks de las bibliotecas públicas del Estado español, usando Adobe Digital Editions (ADE) en Linux.
#ebooks, #linux

La idea principal de esta entrada es que pueda servir como guía para usar el servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas del Estado español, eBiblio. Este servicio está realmente genial, ya que te permite disfrutar del tradicinal sistema de préstamo de libros, pero con los libros electrónicos.

TLDR: si tienes prisa, puedes saltar directamente al apartado Proceso en Linux.

Su uso en dispositivos Android, iOS, Windows y macOS es bastante sencillo, así como su sincronización con una gran variedad de libros electrónicos. Tiene una muy buena documentación sobre cómo usarlo. Sin embargo, tiene algunos "peros", sobre todo para aquellos que utilizamos Linux, preferimos software libre o nos disgusta la intrusividad del DRM (Digital Rights Management, en español, "gestión de derechos digitales"):

  1. No hay documentación oficial para usar eBiblio en Linux.
  2. Utiliza Adobe Digital Editions (ADE) para manejar los libros electrónicos, ya que al tener DRM, se deben vincular con un identificador propio si se quiere transferir ese libro a un libro electrónico o leerlo fuera de la aplicación oficial. Si quieres saber más sobre el DRM, puedes consultar su artículo de Wikipedia en español.

# Proceso en Windows y macOS

Importante: con iOS o Android no es posible transferir un libro electrónico en préstamo a un lector de libros electrónicos.

Para ello hay que acceder desde un navegador en el ordenador y descargar el libro desde el portal eBiblio de tu comunidad autónoma. El archivo que se descarga es un .acsm, un formato propietari de Adobe para gestinar el DRM de los libros electrónicos y distribuirlos (véase su artícul en Wikipedia en ingles).

Una vez descargado habrá que iniciar el programa Adobe Digital Editions, previamente descargado de su sitio web oficial, agregar el archivo a una estantería y conectar el libro electrónico. Finalmente, habrá que hacer clic derecho sobre el libro electrónico que se desea transferir y seleccionar la opción para transferirlo al dispositivo conectado.

¡Y ya está! El libro electrónico estará disponible en tu lector de libros electrónicos hasta que finalice tu préstamo o lo hayas devuelto. Este apartado no pretende ser una guía exhaustiva, solo un esbozo de los pasos. Para más información y detalles paso a paso, véase Cómo usarlo o alguna guía de un eBiblio autonómico (por ej., la guía de uso de eBiblio Canarias)

# Proceso en Linux

¡Y aquí viene lo interesante! ¡Al menos para los linuxeros como yo! Pero antes de empezar con el proceso, dos notas:

Estos pasos que les describo a continuación son en su mayoría una traducción y ampliación de los pasos descritos en el hilo Installing Adobe Digital Editions (wine) en el subreddit r/archlinux y en la base de datos de aplicaciones de Wine.

# Configura el entorno Wine e instalar Adobe Digital Editions (ADE)

Primero se recomienda crear un prefijo wine32 limpio, para que no haya conflicto con otras configuraciones de Wine si ya lo tenías instalado previamente:

1WINEPREFIX="$HOME/.wine32" WINEARCH=win32 wine wineboot

Luego habría que instalar algunos paquetes necesario para la ejecución de ADE:

1WINEPREFIX="$HOME/.wine32" winetricks corefonts dotnet40

Después descargamos la última versión de ADE (4.5 a fecha de la última actualización de esta entrada). Si la hemos descargado en nuestra carpeta de descargas, accedemos a ella cd ~/Descargas y, una vez ahí, ejecutamos el siguiente comando para iniciar el proceso de instalación de ADE:

1WINEPREFIX="$HOME/.wine32" WINEARCH=win32 wine ADE_4.5_Installer.exe

Una vez hayamos finalizado la instalación, podemos (es opcional) ejecutar el siguiente comando para resolver posibles errores de la interfaz gráfica que podrían ocurrir:

1WINEPREFIX="$HOME/.wine32" winetricks renderer=gdi

Y, finalmente, ejecutamos ADE, que por defecto estará instalado en $HOME/.wine32/drive_c/Program\ Files/Adobe/Adobe\ Digital\ Editions\ 4.5/:

1WINEPREFIX="$HOME/.wine32" WINEARCH=win32 wine $HOME/.wine32/drive_c/Program\ Files/Adobe/Adobe\ Digital\ Editions\ 4.5/DigitalEditions.exe

Si queremos ahorrarnos el escribir ese comando, podemos crear un alias en nuestro .bashrc o en .bash_aliases.

# Configurar ADE

Una vez estemos dentro de ADE, veremos que su interfaz nos ofrece una serie de estanterías en las que poder distribuir los libros electrónicos que tengamos en préstamo o que hayamos adquirido. Para añadir uno debemos seleccionar "Archivo" y luego a "Añadir a la biblioteca", o directamente la combinación de teclas Ctrl + O, buscamos el libro entre nuestros archivos y lo seleccionamos.

Tras su selección nos pedirá introducir nuestro Adobe ID y nuestra contraseña para poder vincular ese libro electrónico con nuestro ID. Una vez lo hayamos hecho, nos aparecerá en pantalla el libro que hemos añadido y los días restantes que nos quedan del préstamo.

# Cómo transferirlo a un lector de libros electrónicos

Hay muchos lectores de libros electrónicos disponibles y de tantos que hay, también son variadas sus características. En eBiblio Canarias hay un listado de lectores compatibles que puedes consultar. En mi caso utilizo un Kobo Clara HD, pero en principio debería funcionar cualquiera que pueda admitir los formatos ePub y PDF, que son los formatos que utiliza eBiblio, así como también los que utiliza ADE.

Para hacer este proceso vamos a conectar el lector al ordenador, pero antes de iniciar ADE vamos a configurar Wine para que los programas que se ejecuten, en este caso ADE, detecten correctamente el lector conectado. Para ello ejecutamos:

1WINEPREFIX="$HOME/.wine32" winecfg

Y seleccionamos la pestaña "Unidades", hacemos clic en la unidad de nuestro lector de libros electrónicos y luego en el botón "Mostrar avanzado". Se desplegará un cuadro de diálogo en el que debemos cambiar el valor "Autodetectar" por "Floppy Disk" en la opción "Tipo". Importante, hacemos click en aplicar cambios pero no cerramos la ventana.

Una vez cambiada esta opción, hacemos clic en "Aplicar", pero no pulsamos aceptar ni cerramos dicha ventana. Abrimos ADE con el comando que vimos en el último paso del apartado anterior, o con un alias si ya lo hemos configurado, y, una vez iniciado ADE, veremos que aparece el lector que hemos conectado.

Hacemos doble click en el lector y lo autorizamos,

Hacemos doble click en el lector y lo autorizamos. Entonces ya tendremos autorizado nuestro dispositivo. Ahora hacemos doble clic en el libro que tenemos en préstamos y pulsamos en la opción "Transferir a...", dejamos que termine el proceso, desconectamos de manera segura el lector, ¡y ya tenemos el libro disponible en nuestro lector!

Y ahora sí, podemos cerrar la ventana de winecfg.

# Opinión

El proceso puede ser algo tedioso, porque además, al menos en mi caso, he de repetir el paso de configuración de Wine con winecfg cada vez que quiero realizar una transferencia de los archivos.

Esto debería poder hacerse púramente con software libre, por mucho que eBiblio nos imponga el uso del formato acsm y nos indique debe usar Adobe Digital Editions. Y estoy seguro de que tiene que haber alguna opción. Quizás Calibre u otro software nos lo permita. Aún así, sigue sin hacerme mucha gracia el uso de un formato propietario ni tampoco de productos con DRM, pero bueno, hay que admitir que es una buena opción para disfrutar de la lectura y de ese concepto de préstamo bibliotecario, que se moderniza y no se queda en el pasado.

Por otra parte, estoy seguro de que muchos terminamos utilizando servicios con DRM para el disfrute de algún tipo de entretenimiento, ya sea streaming de música, como es el caso de Spotify, o incluso streaming de vídeo, como puede ser Netflix o Crunchyroll.

Aprovecho la ocasión para recomendarles algunas lecturas sobre el DRM:


Formo parte de Molécula, un grupo de tres cowboys del espacio y alquimistas que programan mucho e intentan contribuir a la comunidad del software libre. Si te gusta lo que escribo o lo que contribuyo, puedes invitarnos a un café, té o maté. ¡Estamos en proceso de liberar varios proyectos!

Todas las entradas de este blog están bajo la licencia CC BY-SA 4.0. Las imágenes y otros recursos que no son de mi autoría tienen especificada su respectiva licencia. En caso de no tenerla, no dudes en reportármelo.

We are a team of three space cowboys and alchemists who develop software and try to contribute to the free software community. If you like what I write or what I contribute, you can invite us for a coffee, tea or maté. I still have have to finish developing several projects and, of course, release them!

All blog posts are licensed under CC BY-SA 4.0. The images or other resources that are not my autorship have their licenses specified. In case there is something it hasn't, don't hesitate to report it to me.